El momento de la verdad

Preguntamos a la comunidad de gestión de proyectos: ¿Cómo se adaptaron y aplicaron las lecciones aprendidas durante la pandemia?

 
img

ZOFF-PHOTO/ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS

¿Cómo se adaptó —y aplicó las lecciones aprendidas— durante la pandemia?

PONERSE CÓMODO

Dos cualidades me ayudaron: aceptación y adaptabilidad. Yo prospero en la oficina, donde soy capaz de enfocarme mejor, y prefiero la interacción en persona. Ahora, por primera vez en mi vida, me encuentro en un proceso de incorporación en un nuevo trabajo, en un nuevo sector, de manera completamente remota, y aún no he podido conocer a ninguna persona presencialmente. Pero, después de un mes, lo he aceptado. He aceptado que esta situación es la nueva normalidad y me he adaptado al reconocer las bondades de trabajar desde casa —como alimentarme de manera más saludable— que me rehusaba a ver en el pasado.

—Irina Barsky, PMP, Directora de Proyecto, MongoDB, Amsterdam, Países Bajos

PROMOVER EL CONOCIMIENTO

Cuando se desató la pandemia, se destacaron algunos cambios organizacionales profundos: la transformación digital que precedió al COVID-19, la marcada continuidad de las operaciones y los programas de gestión del conocimiento que ya habíamos implementado. Activamos un grupo de trabajo para la pandemia desde el principio; el 22 de enero. Necesitábamos mostrar nuestra resiliencia y la base de la resiliencia es el conocimiento. Un ejemplo: un wiki virtual demostrativo de la biblioteca de conocimientos que lideré en septiembre tuvo una gran popularidad, con una participación que triplicó el número de personas invitadas inicialmente.

—Benjamin Anyacho, PMP, Director Senior de Proyecto, Departamento de Transporte de Texas, Austin, Texas, EUA

ELEVAR EL ACCESO

Recientemente lideré un proyecto complejo —un proyecto crítico de negocios: una migración física del entorno de la cadena de suministro de nuestra empresa realizado por nuestros socios en Malasia. Cuando Malasia entró en confinamiento tres días antes del lanzamiento, debimos poner el proyecto en pausa. Involucré constantemente al equipo y a los líderes senior para mitigar la incertidumbre y mejorar la moral del equipo con la ayuda de herramientas remotas y la influencia informal. Creamos chats grupales con el comité directivo que, con el tiempo, se hicieron más fluidos e involucraron más a las personas. Ese enfoque nos dio un acceso directo a los líderes senior para obtener consenso sin la necesidad de revisar los calendarios de todos para organizar una reunión grupal. Esto no solo aumentó la velocidad de la toma de decisiones, sino que también nos ayudó a darnos cuenta de que un equilibrio entre la participación formal e informal, con la ayuda de la tecnología, será instrumental bajo esta nueva normalidad. Pudimos terminar la implementación con éxito en la misma semana en que se relajó el confinamiento en Malasia.

—Geetha Gopal, PMP, Directora Senior de Proyectos de Infraestructura, Panasonic Asia Pacific, Singapur

PUNTO DE INFLEXIÓN

La situación ha hecho visible lo invisible, nos ha motivado a salir de nuestras zonas de confort y nos ha impulsado a acelerar los cambios que no queríamos implementar. Nos ha obligado a eliminar el desperdicio, particularmente en términos de gestión del tiempo y reuniones efectivas. Y nos ha empujado a comprender lo que realmente significa ser ágil. En realidad esto no tiene nada de nuevo. El mundo ha existido durante mucho tiempo —solo que no estábamos preparados para aceptar vivir en él.

—Sergio Luis Conte, PMI-ACP, PMI-PBA, PMP, Jefe de Funciones de Habilitación de DevSecOps, PepsiCo Latin America, Buenos Aires, Argentina

CONEXIONES COMPARTIDAS

Esta pandemia me ha ayudado a reforzar mis habilidades comunicacionales y me ha recordado que la empatía es esencial. Con este fin, comencé a incorporar más elementos visuales y diferentes colores a mis correos electrónicos para que fueran más atractivos para las emociones de las personas. He tratado de enfocarme más y de ser más articulada en las llamadas de conferencia y me he vuelto más flexible con respecto de la puntualidad y el ruido de fondo. Aprendí a escuchar con mayor atención el tono de voz de las personas. Y, al inicio de las llamadas, comencé a usar la herramienta para compartir pantalla para mostrar una foto de un paisaje o de un monumento tomada por uno de los participantes del equipo, lo que nos permite viajar virtualmente e iniciar las reuniones con una actitud positiva.

—Yasmina Khelifi, PMI-ACP, PMP, Directora Senior de Proyecto, Orange, París, Francia

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

La mayoría de nosotros ha tenido suerte porque estábamos equipados con dos elementos: las herramientas y capacidades para mantenernos siempre conectados con el mundo, y tiempo. El tiempo es un gran activo durante el confinamiento. Traté de capitalizarlo invirtiendo en nuevas herramientas de aprendizaje profesional con un enfoque en contextos no predictivos, y en la capacitación que ejercitaría mis capacidades de resiliencia. Obtuve nuevas certificaciones scrum que me proporcionaron una comprensión más profunda para aplicar el marco ágil. He asistido a los webinars semanales organizados por PMI. Y estoy aprendiendo a tocar un nuevo instrumento musical.

—Eleonora Pappalardo, PMP, Consultora de Proyecto, Concept Quality Reply, Milán, Italia

Aquí para quedarse

Las organizaciones se adaptan para seguir prosperando en medio de nuevas normas en el lugar de trabajo.

img

de los empleadores dice que la productividad en su organización ha sido igual o mayor que antes de la pandemia.

img

de los empleados tiene planificado establecer políticas de trabajo más flexibles después de la pandemia, como asignaciones de trabajo desde casa y horarios modificados.

img

empleadores espera que al menos la mitad de su fuerza laboral continúe trabajando remotamente después de la pandemia.

Fuente: The New Shape of Work Is Flexibility for All, Mercer, 2020

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement