Los 10 Proyectos Más Influyentes in Finanzas

1 Euro

Luego de más de una década de planificación, 12 países europeos y 300 millones de residentes de la eurozona cambiaron su moneda sin contratiempos —en un solo día en el año 2002— a lo que es hoy la segunda moneda más utilizada en el mundo.

2 Nasdaq

En 1971, el Nasdaq se convirtió en el primer mercado bursátil en reemplazar el tradicional salón de transacciones por una red automatizada de computadoras. El cambio definió el estándar de funcionamiento de las bolsas modernas e impulsó al Nasdaq hasta convertirse en el segundo mercado bursátil del mundo (después de la Bolsa de Valores de Nueva York).

3 Bitcoin

La criptomoneda original, el Bitcoin, llegó para ocasionar la disrupción del statu quo de la estructura económica mundial y generó una oleada de criptocopias, incluidos proyectos de criptomonedas de startups y también de gigantes tecnológicos como Facebook y Samsung.

4 Bolsa de Comercio de Shanghai

Como un potente símbolo de la adopción de China del capitalismo bajo sus propios términos, la bolsa reabrió sus puertas en 1990, más de 40 años después de que se cerrara durante la revolución comunista. Muchas de las empresas de propiedad del estado y privadas de China se apresuran por ingresar a esta bolsa, que ha crecido hasta convertirse en la más grande de China y la cuarta más grande del mundo.

5 M-Pesa

El lanzamiento de esta aplicación entre pares impulsada por la mensajería de texto en 2007, otorgó acceso a transacciones bancarias a millones de personas de Kenia por primera vez, cambiando de manera sustancial la economía del país y creando un modelo para otras naciones emergentes y para la banca móvil en general.

6 Alipay

Si China gana la carrera para convertirse en la primera economía sin efectivo, se deberá en gran parte a Alipay de Alibaba. Desde su lanzamiento sin sobresaltos en 2004, el servicio se ha convertido en una de las plataformas de pago móvil más importantes del mundo, con 870 millones de usuarios.

7 Venmo

Cuando esta aplicación de finanzas estuvo disponible en 2009, hizo posibles los pagos móviles entre pares para la generación de las redes sociales. Con 40 millones de usuarios, Venmo —ahora de propiedad de PayPal— domina el mercado de EUA, donde espera manejar unos USD 100.000 millones en transacciones durante 2019.

8 Fondos Índice

Cuando Jack Bogle, fundador de la firma de inversiones The Vanguard Group, creó el primer fondo índice del mundo en 1976, recibió las burlas del sector, quienes lo llamaron “El disparate de Bogle”. Pero Vanguard tuvo la última palabra. En los años que siguieron, los fondos índice —que hacen seguimiento a la participación de un índice, como el S&P 500— han dejado su huella al facilitar la inversión, y hacerla más accesible y rentable para millones de personas.

9 E-Trade

Comprar y vender acciones desde una computadora personal solía parecer ciencia ficción en el pasado. E-Trade no solo lo hizo posible, sino que lo transformó en una rutina, lanzando la primera aplicación de compra y venta de acciones en línea amigable para los consumidores. El proyecto ayudó a llevar el comercio electrónico al 20% de los hogares, una modalidad bajo la cual la empresa logró 4,9 millones de cuentas de corretaje en 2018.

10 EMV

En lo que ahora se considera el estándar de oro de la seguridad de las tarjetas de crédito, el chip EMV crea un código de transacción único no reutilizable, haciendo más seguros los pagos en todo el mundo. EMV, que en un principio consistió en una iniciativa conjunta entre Europay, Mastercard y Visa, fue capaz de atraer empresas adicionales de tarjetas de crédito para su lanzamiento en 1994.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement