Museo del Futuro: Por incorporar su propósito futurista en su diseño y construcción de la próxima generación

2021 MIP #45

img
img

YUEN MAN CHEUNG/ALAMY STOCK PHOTO

Para el ojo humano, el Museo del Futuro de Dubai pareciera haberse traído del espacio y que flota suavemente junto al ajetreado Sheikh Zayed Road. En realidad, el edificio está bien asentado en el suelo, de modo estructural y estratégico.

El proyecto de AED 500 millones, patrocinado por Dubai Future Foundation, entregará a la comunidad en lugar de exhibiciones, un teatro inmersivo y atracciones temáticas. Su misión —explorar las amenazas más urgentes de la actualidad y esbozar soluciones— está literalmente grabada en su fachada. La estructura de 78 metros de alto (255 pies de alto) está decorada con pensamientos del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, VP y Primer Ministro de EAU y gobernante de Dubai. ¿Y la inusual forma de anillo del edificio? Tiene la intención de representar el entendimiento humano, con un orificio en el centro para reconocer lo que se desconoce, según el estudio de arquitectura Killa Design.

Aún en una ciudad repleta de arquitectura icónica, el museo ya capta la atención, ganándose una aparición en el video de turismo de Dubai presentado por Zac Effron.

A pesar de los retrasos de la inauguración, los funcionarios esperan recibir a los primeros visitantes al museo este año. Esto es lo que pueden esperar:

img

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE DUBAI FUTURE FOUNDATION

img

Vistazos de lo que vendrá

El museo de 30.000 metros cuadrados (322.917 pies cuadrados) abarca seis pisos de espacio de galería, junto a tres pisos en un montículo con jardines que forma su base (incluido un vestíbulo, un restaurante y un auditorio de 420 asientos). Las exhibiciones tendrán un enfoque en las tecnologías del futuro próximo, el espacio exterior y la bioingeniería —e incluso posee un espacio infantil para los “héroes del futuro”.

Ventanas de palabras

La fachada resplandeciente del museo está compuesta por más de 1.000 paneles de polímeros de fibra de vidrio y acero. La intrincada escritura árabe que decora el exterior del edificio cumple la doble función de ventanas, donde cada pieza de escritura está mapeada en 3D en la superficie curva del exterior y cuidadosamente ubicada para cumplir las reglas de la caligrafía sin exponer ninguno de los 1.000 nodos de Diagrid bajo ellas.

img

Tomar forma

Para crear la forma única de torus, la firma de ingeniería Buro Happold escribió un algoritmo de crecimiento personalizado para determinar la disposición óptima para el marco de cuadrícula diagonal de acero de la base. Esto permitió al equipo minimizar los puntos de conexión y estandarizar el diámetro de las vigas, simplificando el suministro y reduciendo a la vez el peso total y la cantidad de materiales de acero.

img

El futuro es digital

Los equipos de ingeniería y diseño utilizaron el modelado de información de construcción en cada una de las etapas del diseño y la construcción. La tecnología exigió un cambio de cultura y de flujo de trabajo, pero resultó fundamental para lograr las proezas geométricas del museo. También ayudó a que la estructura lograra la certificación LEED Platinum. Utilizando un modelo de energía 3D, los ingenieros diseñaron más de 50 soluciones de diseño ecológicas, incluida la arquitectura solar pasiva y estrategias de recuperación de energía y agua. El resultado: una reducción de 45% en el uso de agua y un ahorro de energía total del 25%.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement