Museo Edo de Arte de África Occidental: Por crear un espacio para resguardar artefactos dispersos por el mundo desde hace mucho tiempo

2021 MIP #40

 
img
img

IMÁGENES CORTESÍA DE ADJAYE ASSOCIATES

El arquitecto estrella anglo-ghanés David Adjaye tiene una visión para el Museo Edo de Arte de África Occidental en la Ciudad de Benín, Nigeria. Quiere sumergir a los visitantes en los objetos y a la vez “deshacer… la cosificación” del arte africano desde la perspectiva occidental. Pero incluso antes de poner el primer ladrillo de la estructura de tres pisos, se excavará el sitio del proyecto y otras partes de la ciudad, una iniciativa de USD 4 millones que se espera iniciar este año.

El edificio se ubicará encima de ruinas de la capital del Reino de Benín, saqueado por los ingleses en 1897. Los arqueólogos, que trabajan con el Museo Británico, desenterrarán partes de la ciudad destruida y los artefactos descubiertos se guardarán en el museo, ubicado casi en el mismo lugar.

El equipo también busca recuperar miles de artefactos, incluidas placas de bronce que retratan la poderosa historia del reino. Conocidas como los Bronces de Benín, las piezas se encuentran repartidas por varios museos del mundo como trofeos del despojo colonial. Francia y Alemania se han comprometido a devolver los que tienen en su poder, mientras que el Muso Británico, que posee la mayor colección del mundo, podría prestar los bronces para la exhibición.

Con el apoyo del socio del proyecto Legacy Restoration Trust, la nueva estructura será diseñada según la arquitectura tradicional de Benín e incluirá partes del sitio histórico, lo que incluye murallas restauradas, fosas y puertas de la antigua capital. Árboles nativos darán sombra al jardín público y habrá un espacio educativo y una galería dedicados al arte contemporáneo de África Occidental.

Al incorporar la arqueología en el diseño del proyecto, el museo destaca la forma en que el pasado informa el presente —y ofrece a los visitantes una oportunidad de apreciar verdaderamente la cultura de la Ciudad de Benín.

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Excavación de la masacre racial de Tulsa: Por ayudar a dar paz a una comunidad sacudida por la violencia racial member content open

    Ocurrió hace un siglo, pero las cicatrices de la masacre racial de Tulsa de 1921 aún son profundas. Lo que comenzó con un joven vendedor negro de limpiabotas acusado de agredir a un ascensorista…

  • PM Network

    Sand Dollar: Por establecer la primera moneda digital respaldada por el gobierno member content open

    La gente y los negocios de las Bahamas se distribuyen en aproximadamente 30 islas en el Caribe, y el sistema bancario de la nación está tan fracturado como su geografía.

  • PM Network

    Expo 2020 Dubai: Por trabajar a pesar del COVID-19 para que el megaevento sea aún más grande member content open

    La pandemia pospuso el cronograma original, pero no pudo detener la Expo 2020 Dubai.

  • PM Network

    Clubhouse: Por dejar de seguir a los líderes de las redes sociales member content open

    Teniendo en cuenta que Clubhouse ahora cuenta con millones de usuarios y un valor de mercado de US$4 mil millones, es difícil creer que la aplicación de redes sociales fuera, por diseño, difícil de…

  • PM Network

    Mineral: Por cultivar alta tecnología para alimentar al mundo member content open

    La última innovación de la fábrica Moonshot X de Alphabet Inc. tiene como objetivo transformar la forma en que el mundo produce alimentos: prometiendo mayores rendimientos con menos daño al medio…

Advertisement