Perlmutter: Por cartografiar el universo a máxima velocidad —y eso solo para empezar

2021 MIP #12

img

El proyecto para crear lo que se considera la supercomputadora de IA más rápida del mundo acaba de concluir en mayo. Y ya está cumpliendo una de sus primeras tareas: el utrarrápido Perlmutter está ayudando a crear un mapa en 3D del universo visible en sus 11.000 millones de años luz, procesando datos del Instrumento espectroscópico para la energía oscura (DESI, por sus siglas en inglés), una especie de cámara cósmica capaz de capturar hasta 5.000 galaxias en una sola exposición.

Preparar este tipo de datos con los sistemas anteriores normalmente llevaría semanas o meses, pero Perlmutter, que utiliza las matemáticas de precisión mixta de 16 y 32 bits usadas en las aplicaciones de IA, puede hacerlo en solo unos días.

El proyecto de USD 146 millones fue un esfuerzo conjunto entre el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética de UEA, Nvidia y Hewlett Packard Enterprise. Y aunque comenzar a trazar un mapa del universo sería motivo de celebración suficiente, el equipo de Perlmutter considera que es solo el principio.

“La capacidad de Perlmutter para fusionar la IA y la computación de alto rendimiento conducirá a avances en muchos campos, desde ciencia de los materiales y física cuántica hasta proyecciones climáticas, investigación biológica y más”, afirma el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

img

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE NERSC

Advertisement

Advertisement

Related Content

  • PM Network

    Aeson: Por cerrar la brecha entre la insuficiencia cardíaca y un trasplante member content open

    Para algunas de las 26 millones de personas con insuficiencia cardíaca, un trasplante es la mejor opción, lo que puede significar esperar años por un donante. El fabricante francés de dispositivos…

  • PM Network

    Museo del Futuro: Por incorporar su propósito futurista en su diseño y construcción de la próxima generación member content open

    A simple vista, el Museo del Futuro de Dubai parece haber sido bajado del espacio, flotando suavemente junto a la concurrida calle Sheikh Zayed. En realidad, el edificio está firmemente conectado a…

  • PM Network

    Excavación de la masacre racial de Tulsa: Por ayudar a dar paz a una comunidad sacudida por la violencia racial member content open

    Ocurrió hace un siglo, pero las cicatrices de la masacre racial de Tulsa de 1921 aún son profundas. Lo que comenzó con un joven vendedor negro de limpiabotas acusado de agredir a un ascensorista…

  • PM Network

    Overture: Por llevar los vuelos supersónicos a nuevas alturas member content open

    Han pasado casi dos décadas desde que el Concorde realizó su último vuelo, pero sigue siendo un ícono de la innovación en la aviación: el primer avión en realizar vuelos comerciales supersónicos. Y…

  • PM Network

    Túnel Atal: Por mover montañas para mejorar el transporte en el Himalaya member content open

    Las fuertes nevadas cubren las carreteras principales hacia y desde los valles de Lahaul y Spiti en la India durante seis meses cada año, aislando a los pueblos y aldeas de suministros y servicios,…

Advertisement