Perlmutter: Por cartografiar el universo a máxima velocidad —y eso solo para empezar

2021 MIP #12

img

El proyecto para crear lo que se considera la supercomputadora de IA más rápida del mundo acaba de concluir en mayo. Y ya está cumpliendo una de sus primeras tareas: el utrarrápido Perlmutter está ayudando a crear un mapa en 3D del universo visible en sus 11.000 millones de años luz, procesando datos del Instrumento espectroscópico para la energía oscura (DESI, por sus siglas en inglés), una especie de cámara cósmica capaz de capturar hasta 5.000 galaxias en una sola exposición.

Preparar este tipo de datos con los sistemas anteriores normalmente llevaría semanas o meses, pero Perlmutter, que utiliza las matemáticas de precisión mixta de 16 y 32 bits usadas en las aplicaciones de IA, puede hacerlo en solo unos días.

El proyecto de USD 146 millones fue un esfuerzo conjunto entre el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética de UEA, Nvidia y Hewlett Packard Enterprise. Y aunque comenzar a trazar un mapa del universo sería motivo de celebración suficiente, el equipo de Perlmutter considera que es solo el principio.

“La capacidad de Perlmutter para fusionar la IA y la computación de alto rendimiento conducirá a avances en muchos campos, desde ciencia de los materiales y física cuántica hasta proyecciones climáticas, investigación biológica y más”, afirma el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

img

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE NERSC

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement