Una ciudad modelo

o Las réplicas virtuales podrían cambiar los proyectos de las ciudades del futuro

Las ciudades son dinámicas e incluso los proyectos más simples pueden tener un efecto en cadena. Pero, ¿qué ocurriría si hubiera una forma de ver exactamente cómo un cambio puede afectar cada aspecto de una ciudad?

El “gemelo digital” de una ciudad es una réplica virtual que reúne información de agencias de gobierno, modelos 3D, tecnología de Internet de las Cosas, datos en tiempo real y de otras fuentes. Con estos datos, por ejemplo, los funcionarios municipales pueden analizar el impacto del trabajo de construcción en el flujo del tráfico vehicular o la contaminación auditiva de nuevas líneas de ferrocarril; los urbanistas pueden ver los patrones de la luz del sol para optimizar un nuevo proyecto de energía solar; y los interesados públicos pueden visualizar y comprender las implicancias de las propuestas. Varias ciudades, incluidas Singapur y París, Francia, están emprendiendo proyectos de desarrollo de tecnología para crear estos modelos de ciudad virtual.

Se espera concluir el proyecto Virtual Singapore, de cinco años y SGD 73 millones, más adelante este año. Las transmisiones en vivo de video de las cámaras de seguridad, las imágenes de satélite o las fotografías de archivo recopiladas por inteligencia artificial llevarán el modelo desde la representación 3D hasta la réplica virtual. Virtual Singapore es una asociación público-privada entre la empresa de software francesa Dassault Systèmes, empresa que creó la plataforma digital, empresas privadas y una diversidad de organizaciones estatales de Singapur.

“El modelo 3D de Singapur será útil para anticipar desafíos que puedan surgir como resultado de futuras decisiones”, indica Iderlina Mateo-Babiano, PhD, Profesora Senior de Planificación Urbana de la Universidad de Melbourne, en Melbourne, Australia. “También proporciona un apoyo claro para realizar cambios informados a las políticas de las ciudades y constituye una buena herramienta para involucrar de mejor forma a las comunidades al visualizar sus necesidades y aspiraciones”.

img

—Iderlina Mateo-Babiano, PhD, Universidad de Melbourne, Melbourne, Australia

Las posibilidades de los gemelos digitales se extienden a las ciudades que aún no se han construido. El gobierno de India está patrocinando el desarrollo de una nueva capital administrativa, Amaravati, en Andhra Pradesh, cuya finalización está programada para 2025. El gemelo digital de Amaravati servirá como plataforma de comando y control durante la construcción de la ciudad. La tecnología modelará la forma en que se comportará la infraestructura planificada en un entorno físico antes de que los equipos de proyecto comiencen la construcción y le dará al equipo la capacidad de monitorear los resultados en tiempo real una vez que esta se inicie. Por ejemplo, el gemelo virtual de Amaravati simulará la forma en que los edificios y los materiales resistirán las altas temperaturas —que pueden llegar a los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) en Andhra Pradesh.

img
img

Arriba, el proyecto Virtual Singapore ayuda a predecir patrones de viento. En esta representación: una réplica virtual de la ciudad

Campo virtual de pruebas

En Singapur, los funcionarios estatales han reconocido los beneficios potenciales de contar con este modelo: las empresas pueden utilizar los datos para optimizar su oferta de acuerdo con las diferentes demografías y los investigadores pueden utilizar el modelo para experimentar maneras de integrar nuevas tecnologías y servicios al paisaje urbano.

Singapur era el candidato ideal para este proyecto. La ciudad-estado ha adoptado tecnología de punta y tiene capacidades limitadas de espacio para la experimentación municipal. “Virtual Singapore elimina la necesidad de probar estos planes en entornos reales y físicos para los cuales tenemos muy poco espacio”, señaló el funcionario de la Autoridad de Tierras de Singapur, Ng Siau Yong, en un video promocional el año pasado.

Aunque la tecnología que se está desarrollando en este proyecto es revolucionaria, los desafíos que el equipo de proyecto deberá abordar no serán desconocidos, dice la Dra. Mateo-Babiano. “Los obstáculos más comunes incluyen la disponibilidad de datos, la capacidad técnica y las restricciones financieras —especialmente si el proyecto no resulta prioritario para la ciudad”. Como resultado, dice que una ejecución exitosa depende en gran parte de la cooperación entre los diversos interesados, los líderes del proyecto y los desarrolladores. —CJ Waity

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement