World wide web

Proyectos Más Influyentes: #1

img
img

FOTOGRAFÍA DE ISSOUF SANOGO/AFP/GETTY IMAGES

1 World Wide Web

“Vaga pero interesante…”

Tres palabras claramente escritas en la esquina superior derecha de una hoja. El documento era una propuesta de proyecto de 1989 para un sistema de administración de información de un científico informático británico de 33 años llamado Tim Berners-Lee. Había cuadrados y flechas, y líneas punteadas entre ellos. La idea era realmente “vaga pero interesante…”, como señaló el jefe de Berners-Lee en el laboratorio de investigación CERN en Europa. A la larga llevaría a la creación de la World Wide Web, un proyecto que cambió por completo nuestras vidas.

Y esta declaración no es una hipérbole.

Por sí mismo, el proyecto revolucionó la manera en que vivimos, trabajamos, pensamos y nos divertimos. Democratizó la información (para bien o para mal). Creó oportunidades económicas sin precedentes y reformuló sectores de negocios completos. Estructuró de nuevo nuestros cerebros al alterar la memoria, los periodos de concentración y los ciclos de sueño. Creó verdaderas comunidades mundiales. Y no nos olvidemos de la cultura pop. Llevó el entretenimiento a otro nivel, produciendo una ola constante de cuasicelebridades, un nuevo lenguaje de Internet y una gran cantidad de videos de gatitos.

El efecto del brillo en los ojos

Berners-Lee pensaba que podía crear una nueva forma de compartir información. La Internet ya existía, pero era un lugar oculto y prohibido para las personas corrientes. Al fusionar la idea del hipertexto con otros protocolos y sistemas que reforzaban la antigua Internet, Berners-Lee y su equipo desarrollaron un sistema descentralizado para vincular páginas web independientes. En definitiva, esto permitiría que incluso los principiantes se conectaran.

Después de dos años de intenso desarrollo, Berners-Lee desplegó una biblioteca virtual de páginas web y el primer sitio web, así como las pautas de programación para HTML, HTTP y los URL. En 1993, él y su equipo hicieron pública la World Wide Web, y otros programadores y desarrolladores comenzaron su monumental expansión. Aun así, Berners-Lee necesitaba promover la colaboración para que el naciente proyecto cobrara impulso.

“Cómo se toma la energía creativa entre las distintas empresas que intentan desarrollar el mejor navegador y se la lleva a crear la mejor HTML para que haya una sola web, un solo HTTP”, señaló en una presentación principal de 2017 en la Conferencia Global de PMI®.

Aunque su jefe pensó que el plan era vago, tuvo el buen juicio de no interferir en el camino de Berners-Lee (un buen consejo para otros patrocinadores de proyecto). “Cuando alguien tiene un brillo en sus ojos”, dijo Berners-Lee, “es momento de darle espacio”.

4.400 millones Número de usuarios de Internet desde enero de 2019

>1 millón Número promedio de nuevos usuarios de Internet por día

Fuentes: We Are Social, Hootsuite

INFLUENCIA PERSONAL

Crecí en una familia militar, así que cada vez que nos mudábamos de un lugar a otro, por más que tratábamos de mantener el contacto, a menudo perdíamos para siempre a los amigos y vecinos. Cuando llegó Internet junto con el correo electrónico, las salas de chat y la mensajería instantánea, encontramos a los amigos que habíamos dejado atrás, y en lugar de las conversaciones una vez al año para ponernos al día, preguntábamos “¿Cómo estuvo tu día?” o “¿Qué planes tienes para este fin de semana?”. Internet nos conectó de una manera que simplemente no existía antes.

img

—Sarina Arcari, PMP, Vicepresidente de la Oficina de Dirección de Programas Empresarial, Amtrak, Washington, D.C., EUA

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement