Project Management Institute

Control de calidad

Le preguntamos a la comunidad de dirección de proyectos: ¿Cómo supera los problemas comunes durante las etapas de prueba?

Voces | KIT DE HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS

img

ISTOCKPHOTO

IMITE LA REALIDAD

“Según mi experiencia, el mayor desafío es asegurar que las pruebas repliquen a cabalidad cómo los clientes usarán el producto o sistema: sus casos de uso, entorno, qué más puede estar funcionando, etc. Los errores que se descubran después de la entrega en los sitios de los clientes serán urgentes; no importa si sus pruebas internas fueron aprobadas en un 100%. La comunicación continua con los clientes a través de ingeniería o ventas en el campo para intentar comprender las situaciones de uso es esencial pero desafiante, ya que es posible que los clientes no deseen exponer sus sistemas completos. Por ejemplo, pueden estar sujetos a un acuerdo de confidencialidad con su cliente objetivo”.

—David Raftus, PMP, Director, Dirección de Proyectos de Ingeniería de Sistemas Operativos en Tiempo Real, Wind River, Ottawa, Ontario, Canadá

CULTIVE LA COLABORACION

“Durante la entrega por parte de los desarrolladores al equipo scrum, los equipos de aseguramiento de calidad (QA, por sus siglas en inglés) pueden sentir la presión de terminar sus pruebas rápidamente. Por ello, debo asegurarme de que las tareas de desarrollo y prueba estén integradas. En las primeras etapas de diseño incluyo evaluadores para que podamos acordar lo que se debe probar y por qué, para facilitar un ciclo de retroalimentación regular y continuo. Del mismo modo, me cercioro de que los desarrolladores entiendan las necesidades de QA para que los equipos, en última instancia, puedan consultarse entre sí sobre el comportamiento de aceptación. Por ejemplo, siempre que sea posible, animo a los desarrolladores a que completen pequeñas partes de trabajo y las envíen a los equipos de prueba en lugar de enviar todo junto al final del sprint. La colaboración entre equipos, en lugar de simplemente pasar cosas y esperar su turno, ayudará a mantener a los equipos juntos y a seguir avanzando adecuadamente”.

—Rachna Singh, PMI-RMP, PMP, PgMP, Director de Programa de Amazon India, Bangalore, India

DISMINUYA LAS INTERRUPCIONES

“Tenemos un producto que mantiene un alto nivel de control de la información. Para esto debemos supervisar e implementar cambios que mitiguen las vulnerabilidades. Estos cambios requieren pruebas que, a veces, pueden interrumpir nuestras operaciones normales de desarrollo y mantenimiento. Sin embargo, la comunicación formal e informal de nuestro equipo es sólida. Mantenemos a nuestros recursos disponibles optimizados y conscientes, porque el software de trabajo que cumple o supera los requisitos de seguridad es siempre nuestra principal prioridad”.

—Sabrina Weber, Jefa de Proyecto de Gestión de Relaciones con los Clientes, IEM, Mooresville, Carolina del Norte, EUA

ALINEE LOS ENFOQUES

“El verdadero desafío es cuando las pruebas se superponen en dos proyectos que utilizan enfoques diferentes: ágil y en cascada o híbrido. ¿Cómo recopilan y presentan informes de prueba esos equipos para que sean comparables? Para superar esto, es necesario que una organización tenga una gobernanza de proyecto coherente y extendida con controles que sean independientes de los enfoques del proyecto. Por ejemplo, hace tres años, cuando trabajé con Capgemini, les ayudé a implementar controles de calidad que proporcionaban un marco estandarizado para supervisar y registrar resultados cuando los equipos de software ágil y los equipos reguladores en cascada se superponían. Esto permitió que todo fuera más consistente”.

—Amit Modhvadia, CIO de Proveedores de Servicios y Abastecimiento, BBC, Leicester, Inglaterra

CREE UNA PLANTILLA

“A menudo probamos nuevos elementos o tecnología dentro de una red y muchas veces aún no se han probado completamente fuera de un entorno de laboratorio. Puede resultar extremadamente lento e involucrar numerosos fracasos y frustraciones. Aminoramos los riesgos manteniendo un registro de pruebas y documentación de las lecciones aprendidas. Ambos pueden ser fundamentales como futura referencia para el equipo. En muchos casos, puede volver a usar una plantilla para sus éxitos y fracasos en las pruebas. Este será un modelo para recordar cómo superó los fracasos en pruebas anteriores. Crear este tipo de estándares dentro de su equipo convertirá un obstáculo en una fortaleza y usted se convertirá en un recurso para que otras personas sepan cómo superar los obstáculos de las pruebas”.

—Michael Huber, PMI-ACP, PMP, Director de Proyecto II, Sprint, Boston, Massachusetts, EUA

PLANIFIQUE PARA EL ÉXITO

“Los desafíos más difíciles son obtener el tiempo de los usuarios que tienen que realizar las pruebas y asegurarse de que los datos en el sistema de prueba sean representativos del entorno real. A fin de mitigar esto, planifico los recursos por adelantado para involucrar a los usuarios y capacitarlos sobre cómo realizar las pruebas. También trato de crear un entorno de pruebas de usuarios que sea lo más similar posible al de producción”.

—Steven Goeman, PMP, Fundador, Gaps BVBA, Bruselas, Bélgica

Resultados positivos

Las pruebas constantes son una forma en que los equipos ágiles miden el éxito en proyectos individuales. Las siguientes son las principales formas en que los equipos ágiles hacen seguimiento de su avance:

img

Fuente: 13th Annual State of Agile Report, CollabNet and VersionOne, 2019

img

¿Qué pasos toma para controlar el estrés a diario o en tiempos de crisis y cómo lo mantienen enfocado en hacer su mejor trabajo?
Respuestas por correo electrónico a [email protected] para su posible publicación en una edición futura.

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI.

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement