Project Management Institute

Gestión de seguridad en proyectos de construcción según la extensión del PMBOK guide del PMI. Caso Español

Safety management in construction projects according to the appendix of PMI's PMBOK guide. The Spanish case

Resumen

Se propone un método de gestión de seguridad desarrollando los procesos descritos en el PMBOK® Guide y su Extensión para proyectos de construcción. Se dan pautas para adaptar el método a cualquier país, tomando en cuenta sus leyes, reglamentaciones y normativas vigentes, así como sus usos y costumbres. Se adapta el método para el caso español, y se estima la repercusión económica de los accidentes, la cuál está en relación con los índices de siniestralidad y los costos laborales.

Introducción

El PMI indica expresamente en el PMBOK® Guide (2004) que sus publicaciones de normas y guías, son desarrolladas por consenso. El proceso reúne a voluntarios que tienen interés en el tema y es administrado por el PMI, el cual sin embargo, no redacta el documento, ni verifica la exactitud o integridad de ninguno de sus contenidos. Asimismo, enfatiza que no certifica, prueba, o inspecciona productos, diseños o instalaciones con fines de seguridad o salud. Adicionalmente, previene que traducir literatura técnica a otros idiomas no es tarea fácil, y que hay muchas posibilidades de que algunos términos tengan varias interpretaciones, impidiendo por lo tanto la transferencia completa de los conocimientos, pensamientos o ideas al otro idioma. Por lo expuesto líneas arriba, cualquier información desarrollada en este trabajo no será atribuible al PMI, sino que sólo será una interpretación libre del autor.

En la Extensión para Proyectos de Construcción del PMBOK® Guide (2003, p.101) se describe que existen investigaciones en U.S.A. que demuestran que los costos relativos a accidentes en el sector construcción representan aproximadamente el 6.5 % el valor de las obras, o 50 billones de dólares anuales. Estudios demuestran que por cada dólar invertido en un buen programa de seguridad puede resultar en un ahorro de 4 a 8 dólares.

A continuación se muestra una tabla con las posibles consecuencias humanas y materiales de los accidentes, la misma que no pretende ser limitativa ni exhaustiva.

Consecuencias de un Accidente

Exhibición 1 - Consecuencias de un Accidente

Otros aspectos tales como la gestión del medio ambiente, el análisis y control financiero, el estudio de los reclamos de orden contractual, las obras adicionales, las órdenes de cambio y las ampliaciones de plazo, aparecen a menudo en los contratos de construcción. Esto motivó que se estudiara la posibilidad de ampliar las áreas de conocimiento, y en el año 2003, el PMI editó la Extensión del PMBOK® Guide para proyectos de construcción, la cual se actualizará periódicamente. Las áreas resultantes se muestran en la siguiente tabla:

Áreas de Conocimiento según la Extensión del <i>PMBOK® Guide</i>

Exhibición 2 - Áreas de Conocimiento según la Extensión del PMBOK® Guide

Intentaremos resumir los temas desarrollados en la gestión de seguridad de la Extensión del PMBOK® Guide (2003, pp. 101-106), de manera que se pueda revisar y utilizar fácilmente en su adaptación a cada país.

Gestión de la Seguridad como nueva Área de Conocimiento

Incluye los procesos para asegurar que el proyecto de construcción sea ejecutado previniendo riesgos que pudieran originar lesiones en los trabajadores y daños en la propiedad.

Según la Extensión del PMBOK® Guide (2003) los procesos, los cuales resumiremos líneas abajo, son:

13.1 Planificación de la Seguridad (del Grupo de Procesos de Planificación)
13.2 Ejecución del Plan de Seguridad (del Grupo de Procesos de Ejecución)
13.3 Administración e Informes (del Grupo de Procesos de Cierre)

Estos procesos se manejan según el siguiente flujo:

Flujo de Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

Exhibición 3 – Flujo de Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

13.1 Planificación de la Seguridad

Se desarrolla el plan de seguridad para gestionar los peligros inherentes en el proyecto.

Planificación de la Seguridad. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

Exhibición 4 - Planificación de la Seguridad. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

13.2 Ejecución del Plan de Seguridad

Se ejecutan las actividades incluidas en el plan de seguridad.

Ejecución del Plan de Seguridad. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

Exhibición 5 - Ejecución del Plan de Seguridad. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

13.3 Administración e Informes

Se manejan los registros e informes de las actividades de seguridad.

Administración e Informes. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

Exhibición 6 - Administración e Informes. Entradas, Herramientas y Técnicas, Salidas

Las entradas y salidas, y las respectivas herramientas y técnicas para relacionarlas, dependerán de la realidad del sector construcción de cada país. Se debe tomar en cuenta las leyes, reglamentaciones y normativas vigentes, así como los usos y costumbres. En países desarrollados como España, suelen existir leyes y regulaciones, requisitos contractuales, políticas de seguridad y normativas de cumplimiento obligatorio, a diferencia de los países en desarrollo como el Perú, en los cuales la legislación es menos rigurosa, y por ende muchos aspectos suelen ser ignorados.

Gestión de Seguridad en países como el Perú

La gestión de seguridad está regida por la Norma Técnica Peruana de Edificación E-120 Seguridad Durante la Construcción (2001, pp. 6-12). A continuación, resumiremos algunos puntos importantes:

Comité de Seguridad

En toda obra se formará el comité de seguridad que estará presidido por el responsable, según al siguiente detalle:

Obra de autoconstrucción: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra.

Obra por contrato:

-  Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable.

-  De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores.

-  Mas de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y representante de los trabajadores.

Plan de Seguridad y Salud

Toda obra de construcción, deberá contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores, sean estos de contratación directa o subcontrata, y de toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deberá integrarse al proceso de construcción.

Estándares de Seguridad y Salud y Procedimientos de Trabajo

Previo a la elaboración de estándares y procedimientos de trabajo, se deberá hacer un análisis de riesgos de la obra, con el cual se identificarán los peligros asociados a cada una de las actividades y se propondrán las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos peligros. Luego se identificarán los riegos que por su magnitud, sean considerados “Riesgos Críticos” los mismos que deberán ser priorizados y atendidos en forma inmediata.

Obsérvese que no se define explícitamente los requisitos para el ingeniero especialista en seguridad, el cual debería actuar en la mayoría de las obras. Tampoco el contenido del plan de seguridad y salud, sólo se indica que deberá integrarse al proceso de construcción, con lo cual, cualquier documento podría ser presentado para cumplir el requisito reglamentario. En otras latitudes, se redacta un estudio de seguridad y salud muy riguroso como parte del proyecto, evaluándose los riesgos laborales. Este documento es la base del plan de seguridad y salud, que debe elaborar y presentar el contratista al responsable de la seguridad para su posterior aprobación.

Gestión de Seguridad en España

Coordinador de seguridad y salud durante la redacción del proyecto

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación LOE (1999) define que el promotor lo designará cuando intervengan varios proyectistas. Le corresponderá elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, el “estudio de seguridad y salud” o el “estudio básico de seguridad y salud” cumpliendo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (1995).

Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de obra

La LOE indica que el promotor lo designará cuando intervenga más de una empresa contratista y/o subcontratistas, o una empresa y trabajadores autónomos. Coordinará la prevención y seguridad para la planificación de los trabajos y aprobará el “plan de seguridad y salud en el trabajo” elaborado por los contratistas coordinando su cumplimiento.

Principios generales aplicables al proyecto de obra

El Real Decreto RD 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción del Estado Español (1997) establece los siguientes principios:

1. De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios generales de prevención en materia de seguridad y de salud previstos en su art. 15 deberán ser tomados en consideración por el proyectista en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra y en particular:

a) Al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollarán simultánea o sucesivamente.
b) Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases del trabajo.

2. Asimismo, se tendrán en cuenta, cada vez que sea necesario, cualquier estudio de seguridad y salud o estudio básico, así como las previsiones e informaciones útiles a que se refieren el apartado 6 del art. 5 y el apartado 3 del art. 6, durante las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra.

3. El coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra coordinará la aplicación de lo dispuesto en los apartados anteriores.

Se observa que la aplicación de los principios descritos supone un gran cambio a la hora de planificar y elaborar los proyectos, ya que implica que los proyectistas deben tomar decisiones sobre la organización y la ejecución de la obra. Estos aspectos tradicionalmente han sido pospuestos a la fase de ejecución, aceptándose las propuestas de los contratistas en la mayoría de los casos, tanto para los sistemas constructivos, como para la estimación de la duración de los trabajos.

Además, según el artículo 4.1 del RD 1627/1997, se establece que el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450 mil euros).

b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Se deduce que se evaluará la conveniencia o no de este estudio, después de finalizar el anteproyecto, pues en dicho instante, ya se podrá estimar el presupuesto preliminar y la duración de los trabajos. La amplia mayoría de las obras requieren de estudio de seguridad y salud.

En el artículo 4.1 se dispone que en los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.

Estudio de Seguridad y Salud

Según el artículo 5.3 del RD 1627/1997, el estudio formará parte del proyecto de ejecución de obra, o en su caso, del proyecto de obra, ser coherente con su contenido y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realización de la obra. Contendrá como mínimo:

Memoria Descriptiva, Pliego de Condiciones (se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias), Planos, Mediciones (metrados) y el Presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud el cual deberá incluirse en el presupuesto general de la obra, como un capítulo adicional.

Plan de Seguridad y Salud

Según el artículo 7 del RD 1627/1997 se especifica lo siguiente:

1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicación del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 4 del art. 5.

2. El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

Índices de Siniestralidad

El análisis de la disminución o aumento en el número de accidentes en un período de tiempo, deberá tener en cuenta el crecimiento o decrecimiento de la población expuesta al riesgo. Por esta razón, es indispensable utilizar los índices de siniestralidad, ya que, al ser medidas relativas, permiten efectuar comparaciones homogéneas de la siniestralidad laboral. En la elaboración de estos índices se siguen las recomendaciones de la OIT (Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales del Estado Español, 2004). Entre los índices tenemos:

Índices de Incidencia: representan el número de accidentes en jornada de trabajo con baja ocurridos por cada cien mil trabajadores.

Índice de Frecuencia: significa el número de accidentes en jornada de trabajo con baja ocurridos por cada millón de horas trabajadas.

Índice de Gravedad: relaciona el tiempo no trabajado a consecuencia de accidentes de trabajo con el tiempo trabajado por las personas expuestas al riesgo.

Cuantificación de Repercusión Económica

Se pueden subdividir los costos de la forma siguiente:

Costo directo: gastos producidos por la consecución del accidente: indemnizaciones salariales, gastos médicos farmacéuticos y de traslado. Este costo es fácil obtenerlo, dado que es la cantidad porcentual sobre la base de cotización que percibe cada trabajador. Se abona como aportaciones de las empresas y trabajadores a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, y financian las indemnizaciones y demás gastos.

Costo indirecto: costos provocados por el accidente de difícil contabilización, tales como costos salariales, costo por aumento de la gestión del personal, costos materiales, costos soportados por el trabajador, costos para la empresa y costos para la sociedad. A pesar de no tener costos exactos, empleando siempre el mismo sistema, se pueden hacer estados comparativos por accidentalidad para el costo de las empresas.

El costo total provocado por el accidente es la suma del costo directo y del costo indirecto. Como el costo directo es fijo se tengan o no accidentes, estimaremos el costo indirecto, de manera que se pueda comparar a lo largo del tiempo buscando su disminución. Para estimar el costo indirecto (Brioso, 2005), tomaremos como ejemplo una obra de edificación en Madrid del año 2002, con un presupuesto de ejecución material (PEM) de 7.489.755 € (sin Gastos Generales, Utilidad, ni Impuesto General a las Ventas). Pasos:

1)    Estimación del costo de la mano de obra: asciende al 40% del PEM, es decir a 2.995.902 €.

2)    Estimación del número total de horas trabajadas: dividimos el costo de la mano de obra y el costo laboral medio por hora de 13,03 €, obteniendo 229.923,4 horas.

3)    Estimación del número de accidentes previsible en una obra: el índice de frecuencia para las obras de construcción en el año 2002 fue de 97,43. Se deduce que el número de accidentes previsible es de 22,40.

4)    Estimación del costo indirecto debido a los accidentes: multiplicando 22,40 por el costo indirecto promedio de un accidente de 1.706,24 euros, obtenemos el costo de 38.219,8 euros.

5)    Estimación del número de accidentes mortales previsible en una obra: el índice de frecuencia mortales en el año 2002 fue de 11,83. Se deduce que el número de accidentes mortales previsible es de 0,027.

6)    Estimación del costo debido a los accidentes mortales: éticamente es infinito.

Comentarios Finales

  • Las últimas tendencias apuntan a que los principios generales de prevención de riesgos laborales deben ser tomados en cuenta por el proyectista desde la concepción del proyecto, lo cual es compatible con la Extensión del PMBOK® Guide. Esto supone un gran cambio, ya que son aspectos que tradicionalmente han sido pospuestos a la fase de ejecución de obra.
  • La aplicación y adaptación del método a cada país, entre ellos el Perú, dependerá de la legislación vigente, y los usos y costumbres en el sector construcción.
  • La planificación de la seguridad se debe iniciar desde la concepción del proyecto. Se debe elaborar un estudio de seguridad y salud, el cual a su vez debe ser la base del plan de seguridad y salud que desarrollará el contratista. Debe existir un responsable de seguridad y salud calificado que apruebe el mencionado plan. Obsérvese que la elaboración del estudio, y su respectivo presupuesto como capítulo adicional del presupuesto general de la obra, es obligatorio según la ley española, lo cual es compatible con los procesos de la Extensión del PMBOK® Guide.
  • La estimación del costo de un accidente, está en relación directa con los índices de siniestralidad y los costos laborales, tal como se detalla en la propuesta. Empleando siempre el mismo sistema, se pueden hacer estados comparativos por accidentalidad.
  • Existe presión por los costos y plazos, y tomar riesgos es “parte del juego”. Sin embargo, se deben analizar las causas de accidentes y enfermedades, y considerarlos en el planeamiento del proyecto. Se debe dar instrucción a los trabajadores y a todos los involucrados en el sector. Se deben elaborar manuales de seguridad y prevención en las obras. Se deben revisar los planes de estudio de las profesiones involucradas.

Brioso, X. (2005, Septiembre) Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Salud. X Congreso de Control de Calidad y VIII Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción CONPAT 2005 (1a. ed). Asunción, Paraguay: Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción ALCONPAT

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. 8/11/1995. Madrid, España: Boletín Oficial del Estado Español (BOE).

Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación. 5/11/1999. Madrid, España: Boletín Oficial del Estado Español (BOE).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Estado Español. Acceso el 2 de julio de 2004. Web site: http://www.mtas.es

Norma Técnica de Edificación E-120 Seguridad durante La Construcción. 19/09/2001. Lima, Perú: SENCICO.

Project Management Institute. (2004) A guide to the project management body of knowledge (PMBOK® Guide) (2004 ed.). Newton Square, PA: Project Management Institute.

Project Management Institute. (2003) Construction Extension to a guide to the project management body of knowledge (PMBOK® Guide) (2000 ed.). Newton Square, PA: Project Management Institute.

Real Decreto 1627/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. 24/10/1997. Madrid, España: Boletín Oficial del Estado Español (BOE).

This material has been reproduced with the permission of the copyright owner. Unauthorized reproduction of this material is strictly prohibited. For permission to reproduce this material, please contact PMI or any listed author.

© 2005, Xavier Brioso
Originally published as a part of 2005 PMI Global Congress Proceedings – Panama City, Panama

Advertisement

Advertisement

Related Content

Advertisement